¿Sabes que la falta de limpieza en tu colchón puede afectar negativamente a tu salud? Según numerosos estudios, la falta de descanso, alergias y el mal humor, están íntimamente relacionados con la calidad del colchón. Seguramente estés pensando que éste no es tu caso, porque tu colchón te costó un dineral y tiene un sistema anti-ácaros de última generación que te hará dormir mejor que a la bella durmiente, pues bien, nada más lejos de realidad, la calidad del colchón merma con el paso de los años a no ser que establezcamos unas pautas de mantenimiento.

¿Qué puedo hacer yo para mantener mi colchón en perfectas condiciones?

  • Diariamente

Deshaz la cama, abre la ventana y deja que el colchón respire aire fresco durante 5-10 minutos. No puedes meter tu cama en la ducha, pero ella también necesita airearse después de 8 horas de calor humano.

  • Semanalmente

Cambia las sábanas de tu cama, este es probablemente el lugar sobre el que pasas más horas a la semana, así que es el más «rozado», ¿Aguantarías una semana entera con la misma ropa sin cambiarte? puede parecer algo exagerado pero es prácticamente lo mismo.

  • Dos veces al mes

Acerca tu colchón a una zona ventilada (una ventana o balcón sería suficiente) y sacúdelo con una raqueta o similar, este «masaje» propiciará la expulsión de polvo, ácaros y restos de nuestra piel acumulados en las fibras. Después pasa el aspirador durante 5 minutos por toda la superficie, aunque lo hayas sacudido previamente, es fácil que parte de las partículas que han flotado en el aire hayan vuelto a la cama.

Este procedimiento, hará desaparecer parte de ácaros, polvo y bacterias, pero no los eliminará definitivamente, ya que los aspiradores domésticos no cuentan con suficiente potencia para acabar con nuestros indeseados compañeros de sueño, pero reducirá su presencia y los mantendrá a raya combinando el proceso con una tratamiento profesional semestral.

UrbanCleaner dispone de un tratamiento en seco, natural y libre de químicos, respaldado por Aitex (Instituto de Investigación Textil) que tras realizar pruebas de laboratorio, concluyó que  elimina efectivamente los ácaros de polvo, esporas, hongos, bacterias y otros desechos.

  • Dos veces al año

Cambia de posición el colchón, de esta manera evitarás deformidades en éste y fomentarás que mantenga su forma y calidad durante mucho más tiempo. Lo ideal es cada seis meses cambiar la cara de abajo arriba y la de arriba a abajo, y en el siguiente cambio la parte de los pies en la cabeza y viceversa, de esta forma el desgaste será uniforme.

Recuerda, semestralmente también es recomendable una desinfección profesional de colchón para no tener esos indeseados amantes nocturnos.

  • Otros consejos

  1. Evita las manchas del colchón usando fundas para éste, las venden de diferentes materiales, permeables (simplemente para prevenir manchas de sudor directas en el colchón) e impermeables (conseguirás que la cama no se moje con perdidas de orina o similar)
  2. Si desgraciadamente tu colchón a sufrido algún tipo de accidente y se ha manchado intenta limpiarlo con agua y jabón o en caso de que persista con bicarbonato y agua. Si aún así te encuentras ante una mancha rebelde la mejor opción es recurrir a una limpieza profesional, como la de Urbancleaner Madrid, con la que te desharás de manchas de sudor, orina, sangre y malos olores, disfrutando de un colchón impoluto como el primer día.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad, y consigas que tu descanso, humor e incluso tus sueños mejoren a partir de ahora.